Los responsables del proyecto son la consultoría marítima-portuaria Siport21 con Petronor, Deep Insight y la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El proyecto Prestamar es una iniciativa innovadora financiada por Puertos 4.0 destinada a desarrollar una herramienta de predicción de estabilidad del amarre de los buques durante las operaciones de carga y descarga.
Este proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma de control Big Data que recopila datos en tiempo real de diversas fuentes heterogéneas. Mediante el uso de Inteligencia Artificial, la información se procesa para facilitar la toma de decisiones en la gestión portuaria de los barcos de manera objetiva.
La plataforma es capaz de predecir las condiciones meteorológicas adversas, como el viento, la corriente y la marea proporcionando criterios objetivos de operación y predicciones vinculadas a las condiciones dinámicas del barco atracado. Este hecho permitirá una replanificación eficiente de las operaciones y una mejor asignación de los recursos disponibles.
La solución desarrollada no es intrusiva y se puede integrar fácilmente en las operaciones portuarias existentes, contribuyendo así a la mejora de la eficiencia operativa y la seguridad en las operaciones marítimas. Se espera que los resultados obtenidos beneficien a otros puertos y agentes portuarios en el futuro.
El proyecto piloto será testeado en la Punta Estel de la terminal de Petronor (Repsol) del puerto de Bilbao donde se pondrá a prueba durante un año.
Este proyecto es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el Big Data, facilitan la toma de decisiones basadas en datos impulsando una gestión inteligente, eficiente y sostenible de las operaciones portuarias.
El objetivo principal del proyecto Prestamar es desarrollar una herramienta de predicción de la estabilidad de los buques durante las operaciones de carga y descarga, utilizando una plataforma de control Big Data con Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones en la gestión portuaria.
La herramienta permitirá predecir condiciones meteorológicas adversas para una mejor planificación y asignación de recursos, contribuyendo así a la eficiencia operativa y la seguridad en las operaciones portuarias.
23/05/2024
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