Responsables del proyecto
El proyecto está impulsado por Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Hitachi y Japan Airlines (JAL), en colaboración con Captura, empresa especializada en tecnología de captura directa de CO₂ oceánico (Direct Ocean Capture, DOC).
Descripción del proyecto
Este proyecto innovador plantea el desarrollo de un piloto de captura directa de CO₂ oceánico (Direct Ocean Capture, DOC) en Japón, concretamente en los alrededores de la isla de Kume, con el objetivo de evaluar la aplicación de esta tecnología en un entorno real y estudiar su potencial como solución de retirada de carbono vinculada a la economía azul.
La tecnología DOC utiliza el agua de mar como elemento intermediario para extraer el dióxido de carbono disuelto. Mediante un proceso electroquímico, el sistema separa el CO₂ contenido en el agua marina y permite que esta vuelva al océano con una capacidad renovada para absorber más carbono atmosférico.
La innovación principal del proyecto reside en la aplicación de la captura directa de CO₂ a partir del océano como herramienta de retirada de carbono (marine carbon removal), combinando tecnología de captura con la capacidad natural del mar para regular el intercambio de carbono con la atmósfera. Además, el CO₂ capturado puede posteriormente destinarse a usos industriales o a almacenamiento permanente.
El proyecto piloto permitirá analizar el funcionamiento de la tecnología en condiciones reales y estudiar aspectos técnicos relacionados con su aplicación, escalabilidad e integración en futuras estrategias de descarbonización del sector marítimo e industrial.
La iniciativa también explora el potencial futuro de una economía circular del carbono, donde el CO₂ recuperado mediante esta tecnología pueda utilizarse como materia prima para nuevos productos, incluidos combustibles sintéticos como el e-SAF (electronic Sustainable Aviation Fuel).
Este enfoque abre una nueva línea de exploración dentro de la economía azul, vinculando los ecosistemas marinos con nuevas estrategias tecnológicas orientadas a la retirada de carbono y la descarbonización de sectores industriales.
Objetivos del proyecto
El objetivo principal es evaluar una tecnología de captura directa de CO₂ oceánico en un entorno real y estudiar su potencial para contribuir a la retirada de carbono de la atmósfera.
El proyecto busca analizar la viabilidad técnica y la escalabilidad de esta solución, así como explorar futuras aplicaciones del CO₂ recuperado como materia prima para usos industriales y combustibles sintéticos, contribuyendo al desarrollo de nuevas estrategias de descarbonización vinculadas al sector marítimo, industrial y a la economía azul.
Fecha de publicación
26 de agosto de 2026
