Dentro del marco del ciclo piloto de innovación abierta de Som-Inn Port, el pasado día 15 de noviembre, durante el 3r taller de coiInnovación, las células de innovación de Som-Inn Port validaron y prepararon la presentación de sus propuestas de innovación.
Este hecho representó el final del primer proceso de coinnovación basado en la metodología del Design Thinking, que ha consistido en 5 sesiones de trabajo, repartidas entre las dos primeras Ágoras y tres talleres específicos de Design Thinking.
En todas estas sesiones, cabe destacar el esfuerzo realizado por parte de los/las agentes de innovación, representantes de las entidades miembro de Som-Inn Port, que destinan parte de su tiempo laboral a identificar oportunidades de innovación y colaborar con el resto de entidades para generar soluciones creativas para innovar en servicios, procesos y modelos de negocio del Port de Tarragona.
El proceso de Design Thinking ha seguido la metodología del triple diamante de la compañía especializada en procesos de innovación abierta Induct, llamada de esta forma porque las células de innovación deben divergir y converger hasta 3 veces durante el proceso, de forma que se asegura que las propuestas finalmente presentadas por las células de innovación responden a necesidades reales de los/las usuarios/as y además están en consonancia con las tendencias sociales, de consumo, de mercado y tecnológicas que se están produciendo más allá de los límites de la comunidad portuaria.
En la primera sesión del Ágora, los/las agentes de innovación definieron los retos de innovación en los que querrían trabajar durante el ciclo de innovación, en base a la identificación de diferentes usuarios/as clave del Port y de sus necesidades no resueltas. Para este primer ciclo piloto de innovación abierta de Som-Inn Port los/las agentes de innovación seleccionaron cinco retos, enfocados a diferentes tipos de usuarios/as:
Taller definición de retos de Som-Inn Port
En la segunda sesión del Ágora, los/las agentes de innovación profundizaron y re-formularon sus retos de innovación, con el objetivo de incluir en la definición de los retos la perspectiva del usuario/a objetivo de cada reto (empatía), así como una visión abierta de las tendencias tecnológicas, sociales o de consumo que impactan en cada uno de los retos (exploración).
Esta fase es de especial relevancia para asegurar que las células trabajan, durante el ciclo de Innovación Abierta, en retos de innovación que están alineados con las necesidades reales de los/las usuarios/as y las últimas tendencias.
Taller de empatía y exploración como elementos clave del proceso de innovación
Posteriormente, se inició el ciclo de tres talleres de coinnovación mediante Design Thinking.
En el primer taller, las seis células de innovación (hay un mismo reto que se trata en dos células) pasaron ya definitivamente a la creación de ideas, a través de múltiples técnicas de creatividad, con el fin de dar respuesta/solución a los cinco retos seleccionados. Las células de innovación alcanzaron alrededor de 275 ideas en tan sólo dos horas de trabajo.
Taller de creatividad de Som-Inn Port
En el segundo taller de Desing Thinking, las células de innovación seleccionaron la idea que más valor aportaba a la necesidad no resuelta de su usuario/a final. A continuación, pasaron a detallarla, a través de la metodología «Cubbing» de Induct, consistente en una reinterpretación del «Business Model Canvas», enfocada a iniciar el espíritu «maker» de los/las agentes de innovación.
Finalización Taller de desarrollo de conceptos creativos
Finalmente, en el tercer taller, los/las agentes de innovación tuvieron la oportunidad de contrastar sus ideas con los/las usuarios/as a los/las que se dirigen y así adecuar algunos aspectos de sus propuestas. Finalmente prepararon un «elevator pitch» e hicieron una primera presentación de sus propuestas al resto de agentes de innovación de Som-Inn Port que participaron en este taller.
Taller de validación con usuario/a y presentación de propuestas
Todo el desarrollo de este ciclo de innovación abierta se puede seguir a través de la Plataforma digital de Som-Inn Port, donde están incorporadas los retos, las ideas, el trabajo de cada célula de innovación, etc. Esta plataforma sirve, además, para conectar los/las agentes de innovación de las diversas células.
Además, en esta última sesión, las células de innovación pudieron contar también con la presencia de José María Jiménez Pérez, CEO de Hydrografica, un emprendedor que pudo inspirar y transmitir a los/las agentes de innovación de Som-Inn Port la importancia del proceso de prototipado en el ciclo de innovación, también en el ámbito portuario.
Presentación del emprendedor José María Jiménez
El final del proceso de Design Thinking representa un hito importante para Som-Inn Port, dado que, a partir de ahora, las entidades miembros de Som-Inn Port decidirán qué propuestas pasan a prototipado.
En efecto, se inicia a partir de ahora el proceso de prototipado basado en la metodología Design Sprint. Las células de innovación podrán desarrollar, en tres talleres, un mínimo producto viable de su idea y contrastarlo con los/las usuarios/as que lo tendrán que utilizar.
La metodología Design Sprint fue desarrollada por la compañía Google. Consiste en la tangibilización de las ideas en un proceso rápido en el que los/las usuarios/as de las ideas pueden interactuar con las mismas y dar también su feedback.
Durante la próxima Ágora del día 28 de noviembre, las células de innovación presentarán sus propuestas a las entidades y a los/las agentes de innovación de Som-Inn Port y podrán decidir en qué propuestas se quieren involucrar en la fase de prototipado rápido.
Esperamos seguir contando con la involucración y el esfuerzo de todos/as para seguir haciendo del Port de Tarragona un referente como puerto innovador.
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