El proyecto está liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo, con la colaboración de Iberdrola.
Además, recibe apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan es financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con Iberdrola, está desarrollando un sistema energético OPS (Onshore Power Supply) en la terminal de coches del Puerto de Vigo. Este sistema, conocido también como «cold ironing», permite a los buques Ro-Ro conectarse a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto. Esto permite que sus motores auxiliares, que normalmente se usan para operar sistemas como bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia, permanezcan apagados durante el tiempo que el buque está atracado, ya sea para cargar o descargar mercancías o pasajeros.
Esto conlleva una notable reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ruidos y vibraciones durante las operaciones portuarias.
Cabe destacar que en aquellos momentos en que los barcos equipados con tecnología eléctrica no se encuentren en el puerto, o cuando existan excedentes de energía, la electricidad generada por paneles solares que no se use será destinada a otros usuarios y clientes en el área portuaria. Esto permitirá proveer energía limpia y explorar opciones de autoconsumo en grupo.
La estación OPS estará equipada con un sistema de conexión al barco, consistente en una grúa móvil montada sobre un vehículo eléctrico. Esta innovación permitirá conectar el cable al barco de manera rápida y segura.
Está previsto que la estación OPS esté operativa en 2025, siendo un paso importante dentro de la estrategia de Crecimiento Azul del puerto iniciada en 2016.
La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene como objetivo minimizar las emisiones marítimas, con tal de lograr cero emisiones netas para 2050. Como parte de la iniciativa «Fit for 55» de la Comisión Europea, se busca incentivar el uso de electricidad en los puertos y, en este contexto, el Puerto de Vigo instalará el sistema OPS para proporcionar energía renovable a los buques atracados, alineándose con los objetivos de esta iniciativa.
Por lo tanto, el principal objetivo del proyecto OPS en el Puerto de Vigo es abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados, reduciendo significativamente la huella de carbono generada en las operaciones portuarias, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y el uso de combustibles fósiles.
20 de febrero del 2024
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