Innovación tecnológica, Digital Twin para impulsar la eficiencia portuaria

Responsable del proyecto

El operador portuario UMEX, con la colaboración del grupo Nemetschek y su socio local ALLBIM.NET, es responsable de la implementación del digital twin en la terminal del puerto de Constanza.

Descripción del proyecto

UMEX ha implementado un digital twin en el puerto de Constanza como respuesta a los retos operativos que enfrenta este enclave estratégico. Situado en el mar Negro, es el puerto más septentrional de la Unión Europea y actúa como un nodo logístico clave para las mercancías relacionadas con el conflicto entre Ucrania y Rusia. Este escenario, combinado con una presión creciente para gestionar volúmenes masivos de mercancías, ha puesto a prueba la capacidad operativa y la sostenibilidad de la infraestructura portuaria. Para abordar este tipo de reto, se ha implementado una plataforma que integra modelos de una instalación en un gemelo digital, conectando datos de fuentes y sensores IoT para ofrecer información en tiempo real y facilitar decisiones basadas en datos en un único sistema centralizado.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido la eficiencia en la implementación del digital twin. Gracias a la compatibilidad con los modelos BIM existentes y la integración de datos IoT, el proceso inicial se completó en solo una semana, mientras que la personalización y los ajustes finales requirieron dos meses.

Actualmente, la plataforma se utiliza para monitorizar un almacén de UMEX, integrando datos de un sistema fotovoltaico de 400 kW, el sistema SCADA de la terminal y un sistema de supervisión estructural. Estos datos se combinan para proporcionar una visión operativa completa, incluyendo procesos clave como la descarga de buques y la carga de camiones, barcazas y trenes. El sistema no sólo detecta anomalías de manera inmediata mediante mapas de calor, sino que también permite a los usuarios acceder a los datos en tiempo real a través de gráficos personalizados y modelos BIM interactivos.

Otro factor diferencial de este proyecto es su escalabilidad. La solución de UMEX permite extender el uso del digital twin a otros terminales bajo su gestión, así como integrar sensores y sistemas adicionales, incluyendo grúas portuarias de nueva generación. Este escenario futuro no sólo mejora la gestión energética y operativa actual, sino que prepara la infraestructura para una expansión tecnológica sin interrupciones.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es optimizar los procesos operativos del puerto de Constanza y aumentar la eficiencia en la gestión logística. Mediante el uso de datos en tiempo real, se busca reducir costes y mejorar la precisión en la determinación de tarifas y la eficiencia energética y estructural de las instalaciones del puerto.

Además, la implementación del digital twin pretende facilitar una transición hacia una gestión más integrada y sostenible. La capacidad de escalar la tecnología a otras terminales e incorporar nuevos sensores asegura una plataforma flexible y preparada para necesidades futuras, mientras ayuda a mantener la estabilidad y la competitividad en un entorno global complejo y cambiante.

Fecha de publicación

03 de diciembre del 2024

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