Innovación en la gestión de la red hidráulica de agua potable del Puerto de Tarragona

Responsable del proyecto

Departamento de Proyectos, Obras y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Tarragona y PROACIT.

Descripción del proyecto

EMATSA, Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, es la compañía mercantil del Ayuntamiento de Tarragona y del grupo AGBAR que gestiona, desde hace 40 años el ciclo integral del agua en Tarragona, por lo tanto, es la distribuidora de agua potable al puerto de Tarragona.

La Autoridad Portuaria de Tarragona es la responsable de suministrar el agua potable dentro del recinto portuario y gestiona su disponibilidad y la calidad de agua de boca.

PROACIT, también miembro de SOM-INN PORT, es una consultoría tecnológica industrial que impulsa a industrias hacia su transformación digital gracias a las más avanzadas soluciones tecnológicas basadas en el concepto de industria 4.0.

En el Puerto de Tarragona la red hidráulica de agua potable abarca todo el recinto portuario, disponiendo de tres contratos de suministro en alta, dando servicio a tres centros de bombeo con capacidad aproximada de 600 m3 cada uno, mediante los cuales se distribuye el agua a todo el Puerto.

La Autoridad Portuaria suministra del orden de 250.000 m3 anuales de agua a la red hidráulica del puerto, dando servicio a la propia Autoridad Portuaria (edificios, instalaciones, fuentes, parques y jardines), a las empresas ubicadas en el recinto portuario y a todas aquellas embarcaciones que requieren del suministro de agua potable.

Para llevar a cabo una más eficiente gestión de la prestación de servicio del suministro de agua potable en el Puerto de Tarragona, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha el proyecto “Monitorización e instrumentación de la red hidráulica de agua potable del Puerto de Tarragona”.

Este proyecto pionero destaca por integrar múltiples tecnologías innovadoras, para transformar la red hidráulica en un sistema inteligente, que maximizan su eficiencia y sostenibilidad a la vez que modernizan la infraestructura.

La monitorización se ha llevado a cabo utilizando las siguientes tecnologías:

  • La Red de fibra óptica del Puerto de Tarragona existente.
  • Desarrollo e implantación en una red LoRAWAN en todo el recinto portuario, instalando 13 antenas LoRA.
  • Desarrollo e implantación de la plataforma WINCC OA de Siemens, con su aplicación WEB GIS.
  • Desarrollo e implantación de la plataforma PLANT VALUE, para el tratamiento de datos procedentes del WINCC OA, aplicando inteligencia artificial para gobernar, controlar y auditar los consumos en la red, pérdidas del sistema, averías y balance del uso del agua.

La instrumentación, que incluye sensórica avanzada, se ha llevado a cabo utilizando los siguientes equipos:

  • Sensórica de Redes: Controlador Lógico Programable (P.L.C.), analizadores de redes eléctricas, aparamenta de baja tensión, analizadores de cloro, ph, sensores de temperatura y humedad relativa, caudalímetro, regulador de presión, presostatos, válvulas de compuerta, contadores de pulso y estados de cierres perimetrales seguridad (security y safety).
  • Sensórica de LoRA: Red LoRAWAN, flujostatos, estados de válvulas y contadores de pulsos.

De esta manera, el Puerto de Tarragona marca nuevos estándares en la gestión automatizada de los sistemas de suministro de agua a la red portuaria y se posiciona en la transformación digital de infraestructuras portuarias y la innovación sostenible.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es integrar múltiples tecnologías innovadoras para transformar la red hidráulica del Puerto en un sistema inteligente, con herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, y maximizar su eficiencia y sostenibilidad a la vez que modernizar la infraestructura.

Beneficios esperados de la innovación

  • Incorporar tecnologías avanzadas para la mejora de la red hidráulica.
  • Mejorar la eficiencia energética en el consumo óptimo del bombeo de agua a la red (kwh/m3).
  • Garantizar el acceso eficiente al suministro de agua potable a toda la comunidad portuaria.
  • Optimizar la calidad del suministro del agua de boca (tratamiento adecuado del agua), mejorando el transporte y distribución en condiciones higiénicas.
  • Gestionar la facturación y todo el proceso de atención al cliente.
  • Disminuir las pérdidas y desviaciones en toda la red de subministro de agua potable en el recinto portuario.

Links de información del proyecto

Fecha de publicación

8 de enero del 2025

 

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