Innovación en el suministro de buques con bio-GNL en el Puerto de Santander

Responsable del proyecto

Repsol, Brittany Ferries y el Puerto de Santander.

Descripción del proyecto

El Puerto de Santander ha innovado en el suministro de buques de Brittany Ferries en la terminal de pasajeros con bio-GNL (Gas Natural Licuado de origen biológico), dando un importante paso hacia la sostenibilidad.

Repsol ha comenzado a suministrar bio-GNL en el Puerto de Santander, proveniente de residuos de la industria agroalimentaria y la agricultura, así como residuos domésticos y urbanos. El bio-GNL es una fuente de energía renovable que reduce las emisiones de CO₂ en casi un 100% respecto al GNL convencional.

Además, el bio-GNL no requiere ningún tipo de modificación en los motores de los buques y tampoco afecta a su rendimiento, ya que estos son capaces de funcionar tanto con GNL como con bio-GNL (ambos combustibles tienen la misma composición química).

El suministro de bio-GNL, además de reducir la huella de carbono, favorece la competitividad del puerto y refuerza el compromiso con los objetivos climáticos globales, contribuyendo a un transporte marítimo más sostenible.

La renovación de la flota de Brittany Ferries, iniciada en 2020, se completará en 2025 con un total de cinco nuevos buques, de los cuales cuatro estarán impulsados por GNL y por electricidad. Se espera que lleguen a Europa a finales de este año para realizar su puesta a punto en el Astillero de Santander, S.A.U (ASTANDER), antes de comenzar a operar en la primavera de 2025.

Objetivos del proyecto

El proyecto de suministro de bio-GNL en el Puerto de Santander tiene como principal objetivo reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo, contribuyendo a la sostenibilidad del sector ya que, el uso de bio-GNL producido a partir de residuos orgánicos, permite una reducción significativa de las emisiones de CO₂.

Este nuevo suministro ayuda a hacer una transición hacia energías más limpias ya que no es necesario realizar ninguna modificación en los motores de los buques, ni se ve afectado su rendimiento, dado que el bio-GNL posee la misma composición química que el GNL tradicional.

Fecha de publicación

9 de octubre de 2024

Links de interés

 

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. <span style="margin-left:10px"><a style="margin-right: 20px;"href="https://www.porttarragona.cat/es/otras-informaciones/nota-legal#politica-cookies">Política de Cookies </a><a href="https://www.porttarragona.cat/es/otras-informaciones/nota-legal#politica-privacidad">Info RGPDUE</a></span> .

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar