Port Los Angeles Hydrogen Fuel Cell Crane

Grúas con pilas de combustible de hidrógeno en el Puerto de Los Ángeles

Responsable del proyecto

Los responsables del proyecto son el Puerto de Los Ángeles, PACECO Corp., en colaboración con MITSUI E&S y con la financiación de la Organización Japonesa para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO).

Descripción del proyecto

PACECO Corp. ha lanzado la primera grúa portuaria móvil con neumáticos de caucho (RTG) impulsada por pilas de combustible de hidrógeno en el Puerto de Los Ángeles. La grúa, denominada H2-ZE RTG, comenzó a estar operativa en Yusen Terminals Inc. (YTI) el 15 de mayo de 2024.

Esta innovadora grúa funciona al 100 % con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, eliminando completamente las emisiones sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. MITSUI E&S diseñó y construyó el sistema de energía de celdas de combustible en Oita, Japón, mientras que Toyota Tsusho proporcionó el hidrógeno necesario.

La eficiencia de esta tecnología permite que la grúa funcione de manera continua durante 16 horas al día, igualando el rendimiento de las grúas diésel o híbridas, pero sin los impactos ambientales negativos, ya que contribuye a la sostenibilidad ambiental al eliminar completamente las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, mejorando significativamente la calidad del aire en el puerto y las comunidades cercanas.
Además, reduce la contaminación acústica, mejorando las condiciones de trabajo para los empleados del puerto.

Adicionalmente, el proyecto tiene un significativo valor demostrativo, mostrando la viabilidad de utilizar pilas de combustible de hidrógeno en aplicaciones industriales y portuarias, ya que estas grúas se pueden utilizar en el Puerto de Los Ángeles para mover contenedores dentro de la terminal, facilitando el manejo y almacenamiento eficiente de la carga.

Este innovador proyecto es un buen ejemplo de adopción de nuevas tecnologías y posiciona al Puerto de Los Ángeles como líder en la adopción de tecnologías verdes. Se espera que el proyecto piloto en Yusen Terminals tenga una duración de cuatro años, finalizando en 2028.

Objetivos del proyecto

El proyecto de la grúa H2-ZE RTG tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad y eficiencia de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en aplicaciones portuarias.

Las grúas impulsadas ​​por tecnología de celdas de combustible de hidrógeno permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes asociados con las grúas diésel convencionales, las cuales pueden emitir el equivalente de dióxido de carbono a la quema de más de 400 barriles de petróleo al año.

Además, se espera que la grúa opere durante 16 horas diarias, manteniendo una eficiencia comparable a las grúas RTG diésel o híbridas, pero con una significativa reducción de la contaminación acústica, mejorando las condiciones de trabajo en el puerto.

Este proyecto también apoya los objetivos de sostenibilidad del Puerto de Los Ángeles, en particular el Plan de Acción de Aire Limpio, que busca reducir las emisiones que afectan a las comunidades cercanas al puerto.

Links de interés

Fecha de publicación

11/07/2024

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