El proyecto es una colaboración entre la empresa sueca Candela Technology, la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket) y la Región de Estocolmo (SL).
En octubre de 2024, Estocolmo introdujo el «Nova», el primer ferry eléctrico con tecnología de hidroalas (hidrofoil) del mundo, desarrollado por Candela Technology. Este innovador ferry tiene como objetivo transformar el transporte público acuático de la ciudad, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente a las embarcaciones tradicionales de combustible fósil.
El «Nova» utiliza alas hidrofoil controladas por ordenador que elevan el casco por encima del agua, reduciendo la fricción y el consumo de energía en un 80% en comparación con los barcos convencionales. Esta tecnología permite al ferry alcanzar una velocidad de crucero de 25 nudos (aproximadamente 46 km/h), superando a los transbordadores diésel más rápidos de la flota de Estocolmo.
Además de su eficiencia energética, el «Nova» opera con electricidad 100% renovable y produce una estela mínima, lo que le permite navegar a altas velocidades dentro de los límites urbanos sin afectar negativamente al entorno acuático. Su diseño silencioso y sin emisiones contribuye a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica en la ciudad.
El ferry tiene capacidad para 30 pasajeros y ha sido diseñado para mejorar la conectividad entre el suburbio de Ekerö y el centro de Estocolmo, reduciendo el tiempo de viaje de una hora a solo 30 minutos. Este proyecto piloto, que se extenderá hasta agosto de 2025, evaluará la viabilidad de implementar esta tecnología a mayor escala en el sistema de transporte público de Estocolmo.
El principal objetivo del proyecto es impulsar el transporte público acuático en Estocolmo mediante la implementación de tecnología de hidroalas eléctricas, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente a las embarcaciones tradicionales.
Además, el proyecto pretende mejorar la eficiencia del transporte público al disminuir los tiempos de desplazamiento y ofrecer una experiencia de viaje más cómoda y silenciosa para los pasajeros.
La iniciativa también tiene como meta evaluar la viabilidad de expandir esta tecnología a otras rutas y ciudades, posicionando a Estocolmo como líder en innovación y sostenibilidad en el transporte marítimo urbano.
6 de marzo de 2025
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