En el marco del programa de actividades del Ciclo de Innovación Abierta 2021 de Som-Inn Port, Ecosistema de Innovación del Puerto de Tarragona, el 25 de noviembre, hemos realizado una nueva charla inspiradora, en formato online, con el título: «Por qué Blockchain y sus aplicaciones en la cadena de suministro».
La charla ha sido impartida por Robert Ballart, director de ventas y canales de Vottun. Robert Ballart tiene más de 20 años de experiencia en el Canal IT liderando equipos y desarrollando negocio (ventas y marketing) en áreas B2B.
Vottun es una startup que ofrece soluciones de trazabilidad y certificación utilizando tecnología Blockchain.
El ponente ha comenzado explicando en qué consiste la tecnología Blockchain y sus características. El Blockchain se utiliza como una tecnología certificadora, su mayor ventaja es que los datos que entran en un circuito de Blockchain son imposibles de falsificar. Es por eso que se le puede dar muchos usos. El Blockchain es una tecnología distribuida y descentralizada, no hay un único propietario de la información. Todas las transacciones quedan registradas de manera inmutable lo que facilita la obtención detallada de un histórico de las transacciones realizadas. Se utiliza hash y/o criptografía la cual permite ligar la información de un modo seguro, cronológico y formando bloques.
El ponente también ha hablado de 3 tipos de Blockchain:
Los principales beneficios de esta tecnología es su capacidad de simplificar los procedimientos, lo que se traduce en una reducción de los gastos por procesos de consulta y consolidación de la información. El hecho de agilizar la actividad mejora la competitividad y la eficiencia de las empresas que lo utilizan. Además, elimina el riesgo de falsificaciones y errores proporcionando una única verdadera fuente de información acordada por todas las partes.
Robert Ballart ha hecho una reflexión sobre cómo el Blockchain puede ayudar a pasar de un Shipper-Centric model a un Network model. La tecnología Blockchain aplicada a la industria portuaria promueve conectar el ecosistema, impulsar el intercambio de información, fomentar colaboraciones y la confianza y estimular la innovación entre todos los agentes.
En los últimos años se han instalado plataformas que han permitido agilizar procesos de unboarding, y también está permitiendo hacer transacciones con productos perecederos haciendo más fluidos procesos de despachos aduanas y temas administrativos relacionados con la exportación e importación de productos.
Finalmente Robert Ballart ha expuesto 3 casos de uso que también podrían ser aplicables al mundo portuario. En primer lugar, ha expuesto el caso de la empresa gallega Caladero. La implementación de la tecnología Blockchain de Vottun ha permitido a Caladero ofrecer a sus clientes transparencia en términos de procedencia, ingredientes, proveedores de la materia prima, detalles del transporte, procesos a los que ha sido sometido así como la manera y los timings en los que han sido entregados a los productos.
En segundo lugar ha expuesto el caso de la empresa Naturgy. Esta empresa tenía la necesidad de verificar las credenciales de los técnicos a los que contrataba un servicio. Este tipo de documentación es fácil de falsificar. Gracias a la aplicación del Blockchain en este proceso se han podido verificar las certificaciones de los profesionales y tener un control en tiempo real.
Además también ha permitido a Naturgy sustituir los carnés físicos por digitales que son imposibles de falsificar.
Con AENA además de validar las credenciales de las personas que realizan ciertos servicios se ha comenzado a verificar que las acciones realizadas por estas personas se hayan gestionado correctamente.
Por último ha expuesto el caso de Nedgia. En este proyecto la solución proporcionada por Vottun ha permitido gestionar a través de Smart Contracts la gestión de los SLA’s entre Nedgia y empresas subcontratadas. A través de la implementación del Blockchain en este proceso se ha podido automatizar las bonificaciones/penalizaciones acordadas en los contratos entre Nedgia y empresas subcontratadas. De esta manera se ha reducido el tiempo de gestión de las incidencias y ha permitido identificar a las empresas subcontratadas con las que ha mejorado la calidad del servicio.
Finalmente, en el turno de preguntas Robert Ballart ha expuesto los mayores retos que se a los que enfrentarse cuando se quiere implementar la tecnología Blockchain. En primer lugar, debe hacerse entender que no todo es objeto de este tipo de tecnología, lo que hace evidente el desconocimiento generalizado sobre el Blockchain. En segundo lugar, a veces resulta difícil entender que es una tecnología escalable.
Muchas gracias a Robert Ballart por compartir con Som-Inn Port su experiencia, sus conocimientos sobre Blockchain y sus posibles aplicaciones en la industria portuaria, y a todas las personas que nos han acompañado hoy en esta sesión tan enriquecedora.
Nos reencontramos en la próxima actividad!!
3 de diciembre de 2021
Departamento de Estudios e Innovación
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