Los responsables del proyecto son TECO 2030, empresa noruega de tecnología limpia, Umoe Mandal, constructor naval noruego y la Autoridad Marítima Noruega.
La Autoridad Marítima Noruega ha aprobado la solicitud que han presentado conjuntamente TECO 2030 y Umoe Mandal para la primera etapa de diseño y construcción de un ferry de alta velocidad propulsado por hidrógeno.
El principal elemento diferenciador e innovador de este ferry será su capacidad para operar completamente con pilas de hidrógeno.
Además presenta un diseño de embarcación de alta velocidad que utiliza la tecnología Surface Effect Ship (SES), es decir, un diseño de catamarán con colchón de aire. Esta tecnología aprovecha el aire atrapado entre el casco del buque y la superficie del agua para crear un cojín de aire que reduce significativamente la fricción entre el buque y el agua, lo que permite que el buque se desplace más rápidamente y con mayor eficiencia energética en comparación con los barcos tradicionales.
De este modo, se eliminan las emisiones de gases climáticos y se reduce el consumo de combustible en más del 55% en comparación con los ferrys de pasajeros de alta velocidad actuales que utilizan combustibles fósiles.
El gobierno noruego quiere implementar el requisito de cero emisiones para ferries de alta velocidad a partir de 2025. El diseño de este ferry cumple con este requisito.
Además, se utilizará como transporte para la tripulación de Umoe Mandal (CTV) y su diseño permitirá una navegación eficiente y rápida, con una velocidad de servicio de 35 nudos y un alcance mínimo de 160 millas náuticas. Los CTV se utilizan a menudo durante la construcción, mantenimiento y operaciones en parques eólicos marinos.
Tanto su diseño como su tecnología garantizan una eficiencia de combustible muy alta y una autonomía suficiente para navegar una ruta completa sin paradas para cargar, a diferencia de los barcos propulsados por baterías convencionales.
Actualmente, el proyecto ha finalizado la primera etapa de diseño siguiendo los procedimientos requeridos por el código IGF de la Organización Marítima Internacional y se pretende que esté operativo a partir de 2025.
El proyecto tiene como objetivo principal el diseño y construcción de un ferry de alta velocidad propulsado por hidrógeno, para conseguir una alternativa de transporte sostenible de 0 emisiones y de alta eficiencia, capaz de transportar hasta 275 pasajeros y operar de manera segura bajo condiciones oceánicas.
02/05/2024
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