«Bahía H2 Offshore» Generación de combustible marino NH3 mediante energía renovable flotante

Responsable del proyecto

El consorcio está coordinado por Sea of Innovation Cantabria Cluster-SICC y cuenta con la participación de IHCantabria, Ariema Energía y Medioambiente, I-Deals (Grupo Everis), Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, Universidad de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca). Participan también Supercluster Atlantic Wind (SAW), Cluster FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia. También cuenta con el apoyo de Repsol Technology.

Descripción del proyecto

Las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y los objetivos de descarbonización exigen que el transporte marítimo adopte combustibles de bajas emisiones.

El proyecto ‘Bahía H2 Offshore’ tiene la finalidad de desarrollar un pionero e innovador sistema de generación, en condiciones marinas, de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco verde mediante energía renovable flotante (eólica marina y/o solar fotovoltaica) para el transporte marítimo.

Se trata de un enfoque innovador que aprovecha la energía eólica para producir combustible limpio, reduciendo así las emisiones. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 meses y desarrollará su primera fase por 7,7 millones en el Puerto de Santander.

El proceso de transformación en combustible implica capturar energía de fuentes renovables a través de estructuras y tecnología marina especializada, para luego utilizarla para generar combustible.

‘Bahía H2 Offshore’ se enfocará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala que utilizará tecnologías de electrólisis alcalina para producir combustible marino NH3 (amoníaco) a través del proceso Haber-Bosch. Además, se estudiará la instalación de paneles solares flotantes para suministrar energía limpia a la plataforma y se utilizará el combustible generado en los buques y equipamientos del puerto. El principal rasgo diferencial de este proyecto es la utilización de combustibles que no contengan moléculas de carbono, como es el caso del amoniaco

El proyecto consta de tres fases. La primera se llevará a cabo en el Puerto de Santander donde se desarrollará el prototipo de generación de hidrógeno y simulación de planta de amoniaco (NH3). En la segunda se integrará el prototipo con una turbina eólica marina operativa. Y en la tercera se prevé su integración con un parque eólico en funcionamiento.

Aunque las soluciones tecnológicas se probarán inicialmente en una zona portuaria, se espera que su aplicación final sea en condiciones marítimas alejadas de la costa.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una solución tecnológica que permita avanzar hacia una producción de combustible marino más sostenible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte marítimo.

Además, también busca generar oportunidades de negocio en el sector del transporte marítimo y promover la adopción de combustibles verdes en la industria naval.

Links de interés del proyecto 

Fecha de publicación

03/07/2023

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