Continuando con el programa de actividades del Ciclo de Innovación Abierta 2021 del Som-Inn Port, hemos incorporado una nueva iniciativa que llamamos «Aprendizajes de innovación» con el objetivo de inspirar al ecosistema de las buenas prácticas de innovación aplicadas a otras organizaciones. Invitaremos a diferentes personas que puedan inspirarnos a seguir innovando y entender la mejor manera de adaptar la innovación a la realidad de nuestra organización y a nuestro trabajo.
Empezamos esta iniciativa con una entrevista con Margarida López, responsable de Innovación de Transports Metropolitans de Barcelona TMB.
Margarida López es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, EMPA (Executive Master in Public Administration) por Esade y formada en innovación en el IESE. Es madre de un niño.
¡Buenos días y encantada de participar!
Soy ingeniera de formación y empecé en diferentes empresas del sector (TE, Enditel, Ericsson) gestionando proyectos de infraestructura de telecomunicaciones. Luego trabajé en SENER donde, desde la dirección de construcción de la Línea 9 del metro, tuve los primeros contactos con TMB.
Cuando tuve la oportunidad de unirme a TMB en 2010 y ya estaba claro que el mundo público era donde quería dedicarme, ofrecer servicios a los ciudadanos y gestionarlos desde una organización que, como la vuestra, se rige por principios donde la vocación de servicio está a la vanguardia para mí es una prioridad. Entré como Project Manager de ticketing, pero en 2016 como resultado de asistir a una feria internacional tuve los primeros contactos con el mundo de la innovación y a mi regreso supe que era necesario articular un modelo de innovación transversal dentro de la empresa, tuve la suerte de que mis jefes creyeran en la propuesta y después de varias posiciones intermedios vine a liderar el área de innovación.
Siempre digo que nuestra área actúa como facilitadora los procesos de innovación dentro de TMB. Dirijo la estrategia de innovación junto con el comité de innovación y debo ayudar a que la innovación «pase» y no como un evento aislado, sino como un proceso continuo y sostenido con el tiempo.
Hay una pequeña área dedicada al 100% a la innovación, se ha habilitado un modelo de gobernanza formado por el Comité de Innovación (dónde están representadas las áreas más importantes de la empresa) y grupos tácticos de ejecución que llamamos «Grupos operativos de innovación» que también son multidisciplinares. Al mismo tiempo, hemos habilitado una figura transformadora: Los «Agentes de Innovación». Son empleados de diferentes perfiles a los que les hemos formado en innovación y que deben ayudar a ampliar la cultura de la innovación dentro de la empresa. El modelo de innovación en TMB está descentralizado, todas las áreas innovan con el apoyo del área de innovación.
Lo gestionamos con esfuerzo y utilizando las herramientas que tenemos. En mi área no hay ningún problema porque estamos 100% dedicados a esta tarea, pero con el resto de las áreas es difícil encontrar los agujeros para que se dediquen a este tema. Todavía estamos arrancando todo el modelo y hasta que no tengamos valor tangible con la innovación debemos luchar para que el resto de la organización vea esta necesidad. Hay que decir que somos un operador de transporte público y por lo tanto la prioridad es conseguir el servicio en las mejores condiciones posibles todos los días, aunque hay una creciente conciencia de la importancia de la innovación, articular el comité de innovación con directores de primera línea ha ayudado mucho en esta tarea.
Hemos trabajado mucho en comunicación y formación en todos los niveles de la empresa. Como dije antes, el papel del agente de innovación (actualmente tenemos 40) es esencial para ayudar a que los conceptos de innovación lleguen a todas las áreas. También contamos con una plataforma de intraemprendimiento colaborativa donde todos los empleados tienen acceso y pueden estar al día con las iniciativas de innovación que tenemos en marcha.
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La cultura no cambia de la noche a la mañana, pero estamos haciendo esfuerzos para que estas nuevas formas de hacerlo calen gradualmente.
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Para mí contar con el pleno apoyo del Comité de Dirección y poder activar el comité de innovación ha sido el hito más significativo para avanzar en el proceso. El apoyo de la administración es primordial si queremos que la innovación realmente se tome en serio y empiece a dar sus frutos.
En términos más concretos estamos muy orgullosos del primer proceso de captura que TMBinnova ha lanzado a todos los empleados de TMB. Se ha asociado con el reto de la «Estación del Futuro» y ha sido un proceso de trabajo de 6 meses que ha dado lugar a proyectos muy interesantes y sobre todo con una alta participación de empleados de todos los niveles principalmente de la base que es lo que queríamos. Ha habido mucho entusiasmo y esfuerzo por parte de todos los participantes y miembros del equipo que lo hicieron posible.
Que permanezcan activos y no pierdan la capacidad exploratoria que es esencial para detectar oportunidades de innovación. Deben mantener el entusiasmo por los procesos de innovación y no dejar que los «mata ideas” anulen su capacidad para proponer buenas iniciativas que ofrezcan valor futuro para la empresa. Y para ser valientes, sabemos que la aversión al riesgo es uno de los principales obstáculos a la innovación.
La innovación es adaptativa… más que cualquier otro proceso de la empresa, por lo tanto, una estrategia que parecía buena inicialmente seguramente tendrá que pivotar de acuerdo a las circunstancias del medio ambiente y la realidad interna de la empresa, esto no está mal pero es parte del camino natural de la innovación lo importante es no desfallecer y encontrar la fórmula para que la rueda siga girando.
19 de mayo de 2021
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