Siguiendo con la iniciativa «Entrevistas a Agentes de innovación» con el objetivo de inspirar al ecosistema a seguir innovando a partir de las experiencias de sus agentes de innovación, compartimos el caso de la Marina Almazán, que trabaja en el área de Comunicación, Màrqueting en DP World Tarragona y una de nuestras agentes de innovación que se ha caracterizado por su espíritu emprendedor. Más allá de su actividad en DP World, Marina ha desarrollado una startup de la que también hemos hablado.
Buenos días Marina. En primer lugar queremos agradecerte tu disposición para hacer esta entrevista y felicitarte por el desarrollo de tus proyectos.
Explícanos, ¿qué es para ti la innovación y qué te ha llevado a emprender?
Para mí la innovación no sólo es el hecho de crear cosas nuevas, sino que es la capacidad de aprovechar recursos existentes y adaptarlos para satisfacer las necesidades actuales que tiene la sociedad.
Creo que el hecho de emprender es una cosa que nos viene a todos de serie y seguro que inconscientemente todos lo hemos hecho alguna vez. Mi introducción al mundo del emprendimiento fue en la universidad; una profesora fue capaz de transmitir la pasión que sentía por su trabajo como emprendedora y yo quería saber más. Así que, mi trabajo de fin de carrera fue un proyecto emprendedor que poco tiempo después llevaría a la realidad y que sería el «pasaporte» para participar en un concurso de emprendedores y ganar un viaje a Silicon Valley. Desde entonces, he fundado mi primera empresa y este año 2021 me he embarcado en la segunda.
¿Cómo entraste a formar parte de Som-Inn Port?
Aparte de trabajar en mi propia startup, trabajo con DP World, una empresa que pertenece al ecosistema del Puerto de Tarragona.
¿Cómo es tu experiencia como agente de innovación con la participación en el ciclo de innovación abierto de Som-Inn Port? ¿Cuáles han sido tus aprendizajes hasta ahora?
Siempre he creído que es un espacio en el que compartimos experiencias, conociendo a personas que trabajan, tanto en sectores como el tuyo como en otros totalmente diferentes, y el pensar en propuestas conjuntas que mejoren el entorno que nos rodea, parece lo más interesante.
He aprendido conceptos de otros sectores, he tenido la oportunidad de conocer empresas del sector, he podido visitar espacios como el Mobile World Congress, el 4YFN. He aprendido herramientas de Design Thinking que ayudan a organizar las ideas y también a trabajar con un equipo de personas muy diversas que hacen la experiencia más enriquecedora.
¿Recomendarías participar en las actividades de Som-Inn Port? ¿Por qué?
Totalmente. Recomiendo dedicar tiempo a participar en las actividades de Som-Inn Port. Creo que todas las empresas tienen que poner en valor que esto sirve de aprendizaje que después se puede llevar dentro de la empresa y aporta mucho de valor.
Explícanos algunos de los proyectos de innovación que quieras destacar de los que ha desarrollado DP World.
DP World Tarragona, es la primera Terminal de Europa que en su página web cuenta con elementos diferentes a los que se pueden encontrar en la web de una Terminal de contenedores. Entre ellos los que más destacan son: una tienda online en la que nuestros clientes pueden solicitar sus certificados VGM de sus contenedores y una calculadora de ahorro y de CO2 para el transporte de los contenedores. Hemos sido ejemplo e inspiración para muchas empresas de Europa y esperamos serlo para las diferentes terminales de DP World que hay en todo el mundo porque por suerte, es una empresa que apuesta por la innovación.
Dentro de tu vertiente como emprendedora, aparte de lo que nos has explicado anteriormente, ¿en qué consiste la start-up que has creado?
La startup se llama «Virtuam 360» y es una empresa de comunicación y transformación digital. Empezó porque mi hermano trabaja en el Museo del Nàstic de Tarragona, y durante la pandemia se quedó parado porque no podía hacer visitas como hacía habitualmente. Mi socio y yo pensamos en una solución para que mi hermano pudiera hacer su trabajo, y nos planteamos crear un tour virtual con una tecnología existente que pudiera adaptarse a lo que necesitáramos.
El resultado fue muy bueno y otras entidades nos lo pidieron también. Por eso estamos haciendo recorridos virtuales que, para que os lo imaginéis, son como tener un Google maps de cualquier espacio interior. Este recorrido va acompañado de puntos de interés interactivos que pueden ser imágenes, vídeos, enlaces u otros elementos.
Aparte de ello, hacemos vídeos promocionales, vídeos aéreos con drones, asesoramiento y consultoría en temas de comunicación, marketing y transformación digital. Hemos trabajado en una campaña sobre el Síndrome de Down para una organización; un proyecto con la URV de Tarragona; también con la Xarxa Santa Tecla, red sanitaria y social de Tarragona; con la start-up OKticket de gestión de gastos, la Casa de la Fiesta de la ciudad de Tarragona; con una empresa química y con algunas escuelas.
Nos encantan los retos y queremos escuchar las necesidades que puedan surgir.
¿Cuál crees que es el componente innovador de Virtuam 360?
Hemos aprovechado una tecnología que ya estaba creada para adaptarla a las nuevas necesidades que surgen de la pandemia y que están aquí para quedarse. Intentamos dar un punto creativo a lo que hacemos y sobre todo, la versatilidad de adaptarnos para poder responder a cualquier necesidad de cliente.
¿Cuáles crees que son los retos de los ecosistemas portuarios desde tu experiencia?
Creo que el mundo portuario es un mundo de oportunidades y tiene muchos retos que se pueden llevar a cabo en muchos ámbitos: en comunicación, en formación, en seguridad…
Mi visión es que tiene mucho potencial porque tecnológicamente tiene mucha vía de mejora. Estoy segura de que entre el ecosistema que formamos, las iniciativas como Som-Inn Port y el talento de nuestra provincia veremos alcanzar muchos de estos retos.
Marina, ¡muchas gracias por esta entrevista! Esperamos que tus proyectos sigan creciendo como tu espíritu emprendedor.
¡Som-Inn!
1 de julio de 2021
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