El proyecto de amarre de succión en el Puerto de Kapellskär se ha llevado a cabo mediante la colaboración entre Puertos de Estocolmo y Finnlines.
El Puerto de Kapellskär, parte de los Puertos de Estocolmo, ha implementado el primer sistema de amarre por succión de Suecia, que utiliza almohadillas de vacío para ofrecer un amarre automatizado. El sistema MoorMaster de Cavotec, una empresa líder en tecnologías limpias para puertos y aplicaciones industriales, sujeta físicamente el barco al muelle mediante almohadillas de vacío adheridas al casco del barco, eliminando la necesidad de cabos de amarre tradicionales.
Con solo presionar un botón, este sistema permite atracar y desatracar el barco en menos de 30 y 15 segundos, respectivamente. También permite apagar rápidamente los motores de los barcos después de su llegada al puerto, lo que se traduce en un ahorro de combustible, una reducción de las emisiones de NOx y CO₂, y una disminución del ruido. Y, además, reduce con éxito el movimiento excesivo de los buques causado por las olas.
El proyecto fue llevado a cabo en colaboración con Finnlines, y se ha implementado en el nuevo barco de la compañía, el M/S Finnsirius, que opera en la ruta Kapellskär – Långnäs – Naantali, transportando pasajeros y carga Ro-Pax.
Gracias a este sistema se elimina el riesgo de daños, ya que el manejo de los cabos de amarre convencionales es la tarea que más riesgo conlleva durante la escala de un barco.
Además, el proyecto también incluye la introducción de un sistema de última generación, la PowerReach NxG, que permite a los barcos conectarse a la energía eléctrica del puerto, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce el tiempo de espera.
El proyecto de amarre de succión en el Puerto de Kapellskär es un perfecto ejemplo de innovación portuaria mediante tecnologías de vanguardia que contribuye a un mejor y más eficiente funcionamiento del puerto. Este proyecto ha sido financiado con Fondos Europeos.
El proyecto en el Puerto de Kapellskär se enfoca en tres objetivos principales. En primer lugar, la reducción de daños al eliminar el riesgo asociado al manejo de cabos de amarre tradicionales. En segundo lugar, busca mejorar la eficiencia operativa mediante la implementación de tecnologías avanzadas de amarre que permiten reducir los tiempos de espera. Por último, el proyecto contribuye a la sostenibilidad al reducir el consumo de combustible, las emisiones de NOx y CO₂, y el ruido, además de permitir a los barcos conectarse a la energía de la costa. Estos objetivos se combinan para lograr un funcionamiento más seguro, eficiente y sostenible del puerto.
3 de noviembre de 2023
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