Los responsables del proyecto son la empresa proveedora de servicios logísticos Samskip en colaboración con el astillero indio Cohin Shipyard Ltd.
El sector naviero está apostando por descarbonizar el transporte marítimo mediante el uso de combustibles verdes como el hidrogeno, el metanol o el amoníaco verdes.
Ejemplo de ello es la gran naviera Maersk quien comenzó hace dos años a reconvertir su flota hacia combustibles más sostenibles apostando por el metanol verde. Otro ejemplo seria el caso de la empresa de consultoría de ingeniería y proveedora de tecnología Aelius, con oficinas en Madrid, Tarragona, Estados Unidos o Australia, quien ha impulsado una prueba piloto en colaboración con la empresa china Shanghai Electric para transformar un barco y adaptarlo para que funcione con amoníaco verde.
Un tercer ejemplo es el proyecto ambicioso e innovador en el cual se ha embarcado la empresa logística de transporte multimodal de carga, logística refrigerada y expedición internacional Samskip, que dispone de sedes en Europa, América, Asia y Australia, que se centra en implementar servicios de transporte marítimo sin emisiones de carbono mediante la adquisición de dos buques propulsados por hidrógeno verde, que estarán destinados a dar servicio a las rutas por Europa occidental. Samskip firmó un contrato para los barcos con la empresa india de construcción naval, Cochin Shipyard ltd.
Estos dos buques se destacarán entre los primeros portacontenedores de corta distancia en el mundo que utilizarán hidrógeno verde como combustible. Se espera que cada buque logre alrededor de 25.000 toneladas de reducción de CO2 por año. Además, conseguirán operaciones de cero emisiones en los puertos mediante el uso de energía verde en tierra en el puerto de escala.
El hidrógeno verde es un combustible 100% sostenible. No emite gases contaminantes ni durante su combustión ni cuando se produce ya que es producido a partir de biomasa o de carbono capturado e hidrógeno procedente de energías renovables. Además de ser 100% sostenible es fácilmente almacenable y se puede usar con fin industrial, comercial, para movilidad o transporte.
El proyecto está enmarcado en el programa de financiación verde del gobierno noruego destinado a soluciones de transporte libres de emisiones mediante la adopción de tecnologías futuras sostenibles e innovadoras
Estas iniciativas representan un hito en la industria del transporte marítimo, ya que muestran el compromiso con la innovación sostenible y su determinación para liderar la transición hacia un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente.
El objetivo central de este proyecto es avanzar hacia un transporte marítimo más sostenible y respetuoso con el medioambiente, mediante la implementación de tecnologías de transporte innovadoras y la utilización del hidrógeno verde como combustible para los portacontenedores, que reduzcan significativamente la huella de carbono.
06/09/2023
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