Observatori → Interno

Hidrógeno verde como vector energético y en química

Hidrogen verd com a vector energètic i en química

Responsable del proyecto

Eurecat

Descripción del proyecto

El proyecto trata de desarrollar una tecnología ligada a la economía del hidrógeno verde, que incluye la generación y los dos tipos de usos, energético y químico.

Se enmarca en el Valle del Hidrógeno de Cataluña, iniciativa estratégica de país que trabaja para consolidar un ecosistema integrado en torno a la cadena de valor del hidrógeno. La Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el Centro Tecnológico EURECAT integran la alianza de conocimiento, ciencia y tecnología que constituye el núcleo de investigación e innovación del Valle del Hidrógeno de Cataluña, iniciativa en la que participa el Puerto de Tarragona.

El proyecto se centra en la producción, el uso y la distribución del hidrógeno. El hidrógeno es una fuente de energía que debe fabricarse, y se hace a través de un proceso llamado electrólisis del agua. Este proceso se realiza mediante electrolizadores que funcionan con energía renovable y agua. Una vez fabricado, al hidrógeno se le pueden dar dos tipos de uso:

  • Uso energético: como combustible para todo tipo de transporte.
  • Uso químico: como elemento de reacciones químicas para obtener fuels, ácidos fórmicos…

Objetivos del proyecto

El uso de hidrógeno, producido a partir de energía renovable y agua, se prevé que se generalice como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, para la movilidad, para usos residenciales y como combustible. Por ello, el objetivo de este proyecto es tener unidades de demostración y de caracterización propias para avanzar en esta línea.

Beneficios esperados de la innovación

Los beneficios esperados del proyecto son la implementación de tecnologías a escala piloto y la preparación de prototipos preindustriales para su posterior industrialización.