El proyecto ha sido coordinado por la Universidad del Sur de Dinamarca y en él han participado la Fundación ValenciaPort (centrada en el paquete de trabajo 5) entre otras entidades. El proyecto cuenta con el soporte de Horizon Europe.
El proyecto MISSION (Maritime Just in Time Optimization Interoperable Port Call and Voyage Optimization Tool Project) es una iniciativa innovadora, la cual busca mejorar la interoperabilidad y sostenibilidad en la infraestructura portuaria.
En la actualidad, los procesos operativos portuarios carecen de una estandarización adecuada. Por ello, esta iniciativa de transformación digital tiene como propósito principal facilitar una mayor interoperabilidad entre las diversas plataformas de gestión portuaria, lo que resultará en una toma de decisiones más ágil y eficiente.
El proyecto MISSION está enfocado en el desarrollo de herramientas digitales para compartir información entre los agentes involucrados como navieras, operadores de terminales, autoridades portuarias y prestadores de servicios, entre otros mejorando la conciencia situacional de los busques. Estas soluciones permitirán optimizar la sincronización de los tiempos de entrada y salida de los buques, lo que resultará en una mejor planificación y ejecución de actividades logísticas como la carga y descarga de mercancías. Además, este enfoque busca reducir el consumo de combustible durante las maniobras de aproximación, fondeo y salida de los buques del puerto.
Además, MISSION impulsará el desarrollo de modelos predictivos más precisos mediante tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, Machine Learning y análisis predictivo. Estos avances mejorarán la fiabilidad de las predicciones en las llegadas, operaciones y salidas de los buques, contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible de los puertos.
La Fundación Valenciaport participa en el proyecto MISSION junto con empresas relevantes del clúster como COSCO Shipping Lines y el grupo Ership, que involucrará a la terminal de graneles sólidos del Puerto de Valencia, TEMAGRA. Además, participan también en el proyecto la Universidad Politécnica de Valencia y la asociación internacional Terminal Industry Committee.
El proyecto, respaldado por Horizon Europe, cuenta con un con un presupuesto próximo a los diez millones de euros. Su período de ejecución será de enero de 2024 hasta el año 2027.
El proyecto tiene como objetivos principales mejorar la eficiencia del tráfico marítimo y las operaciones portuarias a través de soluciones digitales innovadoras. Esta iniciativa busca facilitar la comunicación entre diversos actores dentro del sistema portuario, mediante herramientas digitales que optimicen la coordinación y la planificación de actividades.
El enfoque principal se centra en lograr una sincronización más efectiva de los tiempos de entrada y salida de los buques, con el propósito de agilizar las operaciones logísticas. Asimismo, el proyecto se propone reducir el consumo de combustible durante maniobras, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental. En conjunto, estos objetivos buscan transformar positivamente el panorama marítimo y portuario, generando beneficios tanto en términos de eficiencia operativa como de impacto medioambiental.
11/04/2024
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