Los responsables del proyecto son el Puerto de Rotterdam y la empresa eléctrica holandesa Eneco.
Eneco ha solicitado el permiso para construir el ‘Eneco Electrolizador’ dentro del recinto portuario del Puerto de Rotterdam. Se trata de una planta de hidrógeno verde que acercará enormemente el objetivo de producir 2,5 GW de hidrógeno verde para el año 2030 en Rotterdam.
El Eneco Electrolyser es una planta de hidrógeno que utiliza energía renovable de parques solares y eólicos para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno mediante electricidad. Este proceso resulta en la producción de hidrógeno verde, contribuyendo a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en la industria. Estará ubicado junto a la central eléctrica de Enecogen en Europoort, zona industrial química del Puerto de Rotterdam, para aprovechar sinergias y compartir conexiones con la central, optimizando así la eficiencia operativa.
Con una capacidad de 800 MW, el Eneco Electrolyser ayudará a que la industria pueda hacer los procesos y productos más sostenibles posicionándose como una instalación clave en la transición hacia la energía verde. Esta capacidad permitirá la producción anual de 80 kilotones de hidrógeno, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad y reducción de emisiones de la industria.
Eneco espera poder iniciar la construcción del Eneco Electrolyser en 2026. Actualmente, está previsto que la planta de hidrógeno comience a funcionar en 2029.
Este proyecto se alinea con la visión de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, que busca establecer una red de hidrógeno a gran escala en todo el complejo portuario, convirtiendo Rotterdam en un centro internacional para la producción, importación, aplicación y transporte de hidrógeno a otros países del noroeste de Europa.
El proyecto del ‘Eneco Electrolyser’ en el Puerto de Rotterdam tiene como objetivo fundamental contribuir significativamente a la producción de hidrógeno verde. Esta planta de hidrógeno, impulsada por energía renovable de parques solares y eólicos, busca reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria.
Asimismo, este proyecto representa un avance significativo en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Rotterdam para desarrollar una red de hidrógeno en el complejo portuario.
23 de enero del 2024
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