Bunkering de metanol y remolcadores propulsados por metanol e hidrógeno en el puerto Amberes-Brujas, innovación hacia un puerto multicombustible de cero emisiones

Responsable del proyecto 

El responsable del proyecto es el Puerto de Amberes-Brujas. 

Descripción del proyecto 

El Puerto de Amberes-Brujas ha completado su primera operación de bunkering de metanol, marcando un hito importante en su camino para convertirse en un puerto multicombustible. Durante esta operación, llevada a cabo el 1 de junio, se suministraron 475 toneladas métricas de metanol desde la barcaza Tamariva a Proman Stena Marini a la terminal de SEA-tank. 

Además del primer bunkering de metanol, el puerto está avanzando en la implementación de tecnologías innovadoras y los combustibles sostenibles con menos impacto ambiental. Por ejemplo, ya se ha convertido un remolcador del Puerto de Amberes-Brujas para que funcione con metanol, con la instalación de motores duales que permiten su operación tanto con metanol como con combustibles convencionales. Aparte, también se ha anunciado la construcción del Hydrotug, el primer remolcador impulsado por motores de combustión que funcionan con hidrógeno en combinación con diésel, demostrando el compromiso del puerto con la adopción de tecnologías limpias y sostenibles. 

Esta pionera iniciativa representa un avance significativo hacia la diversificación de los combustibles marinos y la transición hacia opciones de energía más sostenibles, posicionando al Puerto de Amberes-Brujas como un líder en la adopción de combustibles marinos sostenibles. Además, también contribuye al impulso de la industria marítima hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente, ayudando a crear un puerto de 0 emisiones. 

Objetivos del proyecto 

El puerto de Amberes aspira a convertirse en un puerto multicombustible de pleno derecho, en el que los barcos de navegación marítima e interior puedan abastecerse no sólo de combustibles convencionales, sino también de alternativas con bajas emisiones de carbono, como el metanol, hidrógeno o electricidad, para el año 2025.  

Esta innovadora iniciativa se alinea perfectamente con los objetivos estratégicos del puerto, y busca no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la sostenibilidad ambiental, sino también fomentar la adopción de tecnologías y prácticas más limpias en el sector marítimo. Además, el proyecto busca establecer al puerto como un referente en la implementación de soluciones energéticas avanzadas, promoviendo la innovación y la colaboración en la industria portuaria a nivel internacional. 

Links de interés del proyecto 

Fecha de publicación

29 de noviembre de 2023

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